‘La Vía de la Plata. Aires del Sur’ deja el domingo la Cidade da Cultura después de recibir más de 15.000 visitas este verano

Santiago de Compostela, 02 de Septiembre de 2022

La exposición fotográfica La Vía de la Plata. Aires del Sur cierra sus puertas este domingo en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura después de ser visitada por más de 15.000 personas desde junio. Compuesta por 140 instantáneas de 40 figuras clásicas y contemporáneas, la muestra recupera y celebra las tradiciones, las fiestas, los oficios, los paisajes y el patrimonio monumental y cultural de los pueblos y ciudades que atraviesa la Ruta Xacobea de Sevilla a Santiago de Compostela.

Comisariada por la historiadora y documentalista Lucía Laín, se trata de un proyecto que conjuga arte y memoria para dar a conocer y poner en valor uno de los itinerarios que mejor representa la diversidad del Camino de Santiago. De este modo, reúne trabajos de reconocidos fotógrafos de finales del siglo XIX y del XX como Nicolás Muller, José Suárez, Otto Wunderlich o Jean Laurent, entre otros, a la vez que obras de nombres destacados en la fotografía documental y artística contemporánea como Carmenchu Alemán, Anna Turbau, Vicente López Tofiño, Fernando Dócil o los premios nacionales de fotografía Cristina García Rodero y Juan Manuel Castro Prieto.

La Vía de la Plata. Aires del Sur permite también conocer algunas de las figuras emergentes de la fotografía actual en España, como Laura Martínez Lombardía, Javier Berasaluce o los gallegos Antón Buciños, Brais Lorenzo, Tere Fernández, Miguel Muñiz, Iñaki Matilla, Manuel G. Vicente, Roberto de la Torre y Luis Otero.

Todos ellos dan forma a un carrusel de imágenes que sitúa el visitante de manera intencionada en el punto de vista de un peregrino curioso y atento que recorre los mil kilómetros de Sevilla a Santiago reparando en las gentes, villas y paisajes del camino.  

Redescubrir el patrimonio y el paisaje

A través de la fotografía se rememora el pasado y se descubren nuevas miradas sobre monumentos como la torre de el Oro de Sevilla, la catedral de Ourense, el acueducto de Mérida o los vestigios de la primitiva calzada romana que dio origen a la Vía de la Plata, y sobre tradiciones como Las Purificás de Monroy (Cáceres), el Zangarrón de Montamarta (Zamora) o el carnaval en Laza y Viana do Bolo.

El patrimonio natural y el arquitectónico están presentes también en las fotografías de paisajes, montañas, monasterios e iglesias que se cruzan en la ruta como Trevinca, A Gudiña, Montederramo, el monasterio de Carboeiro en Silleda o la iglesia de Santa Mariña de Augas Santas en Allariz.

La Vía de la Plata. Aires del Sur puede visitarse gratuitamente hasta el domingo 4 de septiembre en la tercera planta del Museo Centro Gaiás, de 10,00 a 20,00 horas. Después de su estancia en la Cidade da Cultura, está previsto que la muestra viaje también la otras localidades de este itinerario xacobeo.