La coreógrafa Kirenia Martínez, nueva directora del festival ‘Escenas do cambio’

Santiago de Compostela, 10 de Agosto de 2023

La Consellería de Cultura ha designado a la coreógrafa y mediadora cultural Kirenia Martínez (Cuba, 1980) cómo nueva directora artística de Escenas do cambio, el festival de teatro, danza y arte en acción que tiene lugar en la Cidade da Cultura y que el próximo año celebrará su décima edición.

Con más de 20 años de experiencia —19 de ellos residiendo en Galicia— y una larga trayectoria artística, a también bailarina y fundadora de Kirenia Danza sustituye a Lola Correa, a quién la Consellería de Cultura agradece su importante labor al frente de Escenas do cambio.

A lo largo de sus tres ediciones como directora artística —tomando el relevo de Pablo Fidalgo, primer director de Escenas do cambio—, Correa destacó por la apuesta por la escena contemporánea gallega, por fomentar la creación con el estreno de piezas producidas ad hoc para el festival y por la comprensión de la arquitectura del Gaiás, con hermosas propuestas itinerantes diseñadas pensando en aprovechar todas las posibilidades de los singulares espacios de la Cidade da Cultura.

Bailarina y coreógrafa

Kirenia Martínez es una bailarina, coreógrafa y mediadora cultural nacida en Cuba que cuenta con una extensa trayectoria en varios países. Sus creaciones han sido presentadas en Cuba, Bélgica, Suecia, Alemania, Brasil, Luxemburgo, Francia, Italia, Brasil o Inglaterra. Actualmente, además del desarrollo de sus compañías en Galicia, sigue colaborando en varios proyectos de investigación coreográfica, literaria y audiovisual con entidades de reconocido prestigio.

Posee el título de Nivel Medio Superior de Educación Técnica Profesional, en la especialidad de Actuación, por la Escuela Nacional de Arte de Cuba (2000) y el título de 1º Nivel de Bailarina de Danza Contemporánea por el Ministerio de Cultura de Cuba (2001).

Es directora de la Compañía Kirenia Danza desde lo 2019 y codirectora de la Compañía Entremáns desde 2005. La nueva responsable artística de Escenas do Cambio también ejerce de codirectora del festival Quincegotas de A Coruña y dirige el festival Danzar o Camiño desde 2021, además de coordinar el proyecto de Mediación Cultural del Teatro Rosalía de Castro (2023).

Apuesta por las artes escénicas de vanguardia

Impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, y con la implicación de diversas entidades e instituciones, Escenas do cambio trae en cada edición propuestas artísticas de vanguardia, materializando el compromiso continuo del Gobierno gallego con la creación escénica contemporánea. Un compromiso que hace especial hincapié en el talento surgido en Galicia, dotando además al certamen de una dimensión internacional.