La colección de arte del CGAC se despide del Museo Centro Gaiás

Santiago de Compostela, 13 de Octubre de 2023

La Cidade da Cultura despide este domingo a exposición Relatos contemporáneos desde la Colección CGAC. La muestra forma parte de Trabajo en equipo. 30 años del CGAC, proyecto expositivo en doble sede con el que la Xunta de Galicia festeja en 2023 el 30 aniversario del Centro Galego de Arte Contemporánea y que incluye también la muestra Una historia posible del CGAC, que se puede ver hasta enero en su sede en la ciudad vieja compostelana.

La exposición del Museo Centro Gaiás llega a su último fin de semana tras cosechar alrededor de 13.000 visitas y se despide con un programa de actividades especiales que incluye el sábado una  visita especial guiada por los artistas plásticos Jorge Perianes y Mónica Alonso. Ellos firman dos de las obras de la muestra con un carácter marcadamente inmersivo —un bosque narrativo y perturbador que da la bienvenida a la propia exposición y una habitación que ahonda en la relación entre arte y curación a través del uso del color—. La visita es gratuita y para asistir hace falta reservar plaza en cidadedacultura.gal.

Ya en el último día de la exposición, este domingo 15 de octubre, está programada una sesión de Yoga en el Museo, una propuesta que invita a ahondar en la conexión entre el espacio arquitectónico, las formas del arte contemporánea y las asanas o posturas de esta disciplina milenaria. La actividad, gratuita, tiene las plazas agotadas y estará conducida por la profesora certificada de yoga y guía del Servicio de Educación del Museo Centro Gaiás, Paula Toimil.

Medio centenar de obras

Trabajo en equipo: 30 años del CGAC. Relatos contemporáneos desde la Colección CGAC es un proyecto que busca poner de relieve la importancia transformadora del Centro Galego de Arte Contemporánea como museo, pero también como artífice, depositario y custodio de la colección pública de arte contemporáneo de referencia en Galicia. La exposición está comisariada por Santiago Olmo, director del CGAC, y Verónica Santos, coordinadora de exposiciones del Museo Centro Gaiás, y muestra en la Cidade da Cultura una antología de medio centenar de obras, muchas de ellas de gran formato, que hasta el momento no habían podido exhibirse codo a codo.

La exposición ofrece la oportunidad de acercarse, desde el prisma de las artes plásticas, a algunos de los temas más relevantes del mundo contemporáneo como la ecología, el feminismo, el poscolonialismo o la arquitectura e incluye piezas firmadas por artistas como Giuseppe Penone, Mona Hatoum, Tono Carbajo, Francisco Leiro, Berta Cáccamo, Mar Vicente, Marlon de Azambuja, Juan Gopar, Jorge Perianes, Patrick Hamilton, Ângela Ferreira o Suso Fandiño.