La Cidade da Cultura programa en la semana del 25-N talleres y juegos para detectar comportamientos machistas y promover relaciones sanas

Santiago de Compostela, 14 de Noviembre de 2022

La Cidade da Cultura se suma a la reivindicación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, con una programación dirigida a todos los públicos y pensada para romper con los roles de género, ayudar a detectar y combatir actitudes y comportamientos nocivos que afectan a mujeres y niñas en todo el mundo y favorecer la construcción de relaciones sanas en igualdad.

Del 22 al 26 de noviembre, la Cidade da Cultura tiene programadas tres actividades para profundizar en los avances de la lucha del feminismo a favor de la igualdad, desmontar mitos y falsas creencias normalizadas y sensibilizar a la población sobre la prevención de la violencia de género, haciendo especial hincapié en la detección de los machismos que nos acompañan en el día a día.

La primera de las actividades es un taller dirigido a alumnado de Secundaria que tendrá lugar el 22 de noviembre en la Biblioteca de Galicia. Se trata de una actividad que busca que las y los adolescentes reflexionen sobre la manera que tienen de relacionarse, tomando conciencia sobre comportamientos, actitudes y expresiones que en muchos casos esconden violencias o posturas machistas no siempre fáciles de detectar.

Alrededor de 100 estudiantes tomarán la palabra en un debate abierto y activo y diseñarán carteles reivindicativos sobre temáticas como la corresponsabilidad en los trabajos de la casa y los cuidados, la brecha salarial entre mujeres y hombres y las violencias y machismos invisibilizados, entre otros. Con estas pancartas se elaborará un mosaico por la igualdad.

El propio 25 de noviembre habrá un espacio en el Museo Centro Gaiás, concebido como un lugar para dialogar y compartir experiencias, pero también para conocer el impacto de las violencias que mujeres y niñas sufren en todo el mundo. Estará abierto de 16,00 a 20,00 horas y contará con diversas actividades de acceso libre y gratuito que buscan sensibilizar a la ciudadanía a través de juegos y talleres creativos, como “una ruleta de la conciencia” o la elaboración de un cuaderno sobre “la mujer de nuestra vida”.

Festejando la igualdad

La Cidade da Cultura finaliza su programación por el 25-N con Festejando la igualdad, un juego en familia para descubrir las contribuciones de la lucha feminista en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Equipos formados por personas adultas y niñas y niños deberán superar juntos un conjunto de pruebas con una meta común: la igualdad.

Esta singular gincana se desarrollará en la tarde de 26 de noviembre, de 17,00 a 20,00 horas, y las personas participantes deberán completar el recorrido marcado en el Museo Centro Gaiás superando cada uno de los retos y juegos pensados para promover, de una manera diferente y divertida, valores como la sororidad y la corresponsabilidad.

Para participar en Festejando la igualdad es necesario reservar plaza, gratuitamente, en la página web de la Cidade da Cultura. Cada reserva debe incluir como mínimo 1 persona adulta 1 niña/lo (a partir de 3 años de edad), y hasta un máximo 5 personas.