La Cidade da Cultura celebrará el Día de la Música con la verbena urbana del compostelano Ortiga

Santiago de Compostela, 13 de Junio de 2022

La Xunta conmemora este año el Día de la Música —efeméride que se celebra el 21 de junio— en la Cidade da Cultura con la actuación de Ortiga, proyecto musical responsable de renovar el espíritu de la verbena gallega a golpe de autotune, guitarra y secuenciadores. Actuará el viernes 24 de junio a las 21,00 horas en la Plaza Central del Gaiás, en uun concierto gratuito en el que también subirán al escenario varios artistas, amigos y colaboradores del músico compostelano.

Manuel González, Chicho, artífice de Ortiga, presentará en el Gaiás su segundo álbum Sabes el camino que elegí (Ernie Records, 2021), en el que mantiene su apuesta por ligar los ritmos latinos con los sonidos de la música urbana, en la línea del cumbiatune, estilo personal que creó dentro del dúo Esteban & Manuel y perfeccionó en su debut en solitario, Chicho & sus Chichas.

En este nuevo trabajo, Ortiga busca además ampliar su paleta de ritmos, incorporando la salsa, el funk e incluso el pop a sus temas, en los que habla sin artificios del amor y del desamor, de encuentros y amistades. En la noche del 24 de junio, su alma fiestera contagiará al público en el Gaiás para celebrar el Día de la Música y también a modo de aperitivo de los conciertos que la Cidade da Cultura programa para este veranos de 2022.

Con una trayectoria corta pero cargada de proyectos, Manuel González es conocido también por ser la otra mitad del dúo de pop electrónico Los Rastreadores (con Grande Amore) y del referente del trap gallego Boyanka Kostova (con Cibran García). Como Ortiga, su inquietud musical le ha llevado a colaborar con artistas como el asturiano Rodrigo Cuevas o a hacer una revisión de la canción popular Eu chorar chorei, a dúo con la veteranda de la verbena gallega, Pili Pampín.

Ópera y cultura urbana

La Biblioteca de Galicia también se suma a la celebración del Día de la Música con el espectáculo Ópera Break’s, mezcla de ópera, baile urbano y percusión vocal. Será el sábado 18 de junio a las 18,00 horas en el Auditorio Neira Vilas, también con entrada gratuita previa reserva de plaza a través de la web de la Cidade da Cultura.