'Fitotario' convierte las Hejduk en un invernadero interactivo donde las plantas oscilan o emiten sonido

Fitotario. Fotos: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 22 de Marzo de 2023

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró hoy en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura Fitotario, una intervención artística que une tecnología y naturaleza en una experiencia inmersiva creada por la artista visual Macarena Montesinos Fandiño, en colaboración con el artista sonoro Miguel Seoane. Coincidiendo con el arranque de la primavera, este espacio del Gaiás recupera así temporalmente su uso original como torres botánicas, transformándose en un invernadero interactivo que invita al público a experimentar con la propia instalación.

Especies vegetales que hoy pueblan los montes o los campos gallegos —desde helechos a lavandas, o mismo calabazas— y otras empleadas como plantas decorativas de interior convivirán hasta el 6 de agosto en la torre de cristal de las Hejduk. Dotadas de sensores e infrarrojos, las plantas oscilan o emiten sonido cuando son acariciadas, modulando su reacción en función de variables ambientales como luz, humedad o temperatura.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destacó en el acto de apertura “la sencillez y el ingenio con el que esta instalación dialoga entre medio natural y creación tecnológica”. La vertiente interactiva e inmersiva de Fitotario, explicó Anxo M. Lorenzo, conecta con otra programación del Gaiás destinada a poner en valor el arte digital y tecnológico y evidencia también la capacidad de los creadores y creadoras para establecer juegos múltiples con las personas visitantes “que se sienten interpeladas por la obra, reinterpretándola a su manera y pasando a ser también parte del proceso creativo”, añadió.

En el acto de apertura de la instalación participaron también la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; los artistas Macarena Montesinos —autora de la intervención— y Miguel Seoane —encargado de desarrollar la parte tecnológica e interactiva de la misma—, y Sonia Delpont, directora de Comunicación y Marketing de Viaqua. El proyecto cuenta con el patrocinio de esta entidad, al igual que otras cinco intervenciones realizadas previamente en las Torres Hejduk con el vinculo común de los paisajes culturales, la naturaleza y la concienciación ambiental: 2 Torres, 2 Camiños, del grupo Citerea; O perpetuo transito cara ao presente, de Miguel Moreno Mateos; Paisaxes incultas, de Cristina García Fontán —que este año fue reconocida en los Premios COAG del Colexio de Arquitectos de Galicia en la categoría de Arquitecturas efémeras e Diseño—; Plástico a mareas, de María José Arceo; y Betula Pendula, de Martín Toimil.

El representante de la Xunta de Galicia recordó también que Fitotario no solo contribuye a potenciar el vínculo de las Torres Hejduk con su entorno paisajístico en el monte Gaiás sino que además hace un guiño a su uso original pues habían sido originalmente diseñadas como torres botánicas para el parque compostelano de Belvís por el arquitecto John Hejduk (Nueva York, 1929-2000). A pesar de que no se llegaron a construir en su emplazamiento inicial, Peter Eisenman recuperó el proyecto tras la muerte de Hejduk, materializando su construcción en la Cidade da Cultura.

Macarena Montesinos Fandiño

Violonchelista, artista visual e investigadora, Macarena Montesinos Fandiño (Vigo, 1982) destaca por ser una artista fronteriza que trabaja desde el arte sonoro, la performance , las artes escénicas y el audiovisual. Integrante de múltiples formaciones de improvisación y música experimental, tiene mas de una docena de discos publicados en sellos europeos y americanos y realizó múltiples residencias artísticas de investigación en Galicia, España, Alemania, Suiza y Portugal. Actualmente es investigadora de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo, donde estudia la relación entre las partituras gráficas y la improvisación sonora.