El WOS vuelve a la Cidade da Cultura en una 'Lite Edition' con el patrocinio de la Xunta bajo la marca FEST Galicia

Santiago de Compostela, 09 de Septiembre de 2021

El WOS Festival x SON Estrella Galicia celebra desde mañana viernes y durante todo el fin de semana su Lite Edition, para la que cuenta con un doble apoyo económico de la Xunta. De una banda, a través de la marca FEST Galicia para la promoción de nuestra Comunidad como destino musical seguro y de calidad, y de otra, como uno de los 19 eventos adjudicatarios de las subvenciones de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a festivales profesionales de música.

Además, la Cidade da Cultura de Galicia colabora un año más con el encuentro compostelano cómo una de sus sedes, donde mañana viernes se desarrollará el programa de conferencias WOS Talks x FEST Galicia y las sesiones del dúo alemán Driftmachine y del DJ coruñés Fatfish.

En representación de la Xunta de Galicia, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, acompañó hoy la organización del WOS en la presentación del programa de esta octava edición. En su intervención, felicitó el equipo directivo por esta Lite Edition, que a pesar de su formato reducido para adaptarse al contexto sanitario, ofrecerá tres intensas jornadas alrededor de la cultura de vanguardia con conciertos, proyección de películas, charlas y coloquios, además de una nueva programación en localizaciones naturales bajo la denominación WOS Goes Green.

Compromiso económico e institucional

El responsable de Industrias Culturales de la Xunta reafirmó el compromiso económico e institucional del Gobierno autonómico con los principales festivales de música gallegos, considerados estratégicos tanto desde el punto de vista cultural, como económico o turístico, y para los que se incrementaron los fondos al amparo de diferentes medidas del Plan de reactivación del sector cultural frente a los efectos de la covid-19.

Explicó, en este sentido, que las dos principales vías de apoyo de la Xunta suman este año un presupuesto de 840.000 euros. Así, FEST Galicia se reforzó en el marco de la celebración del Xacobeo 21-22 con una inversión de 500.000 euros, un 25% más que en 2020, para patrocinar los 14 festivales adheridos. Además, este año se retomó la dicha convocatoria de subvenciones a festivales de música, que tuvo que ser suspendida en 2020 ante la imposibilidad de llevar a cabo los eventos en sus formatos habituales. Esta línea de ayudas distribuye otros 340.000 euros entre los 19 encuentros beneficiarios.

En esta octava edición, el WOS Festival mantiene su esencia como encuentro para las músicas y artes de vanguardia en todas sus vertientes. De este modo, su cartel de conciertos presenta un amplio abanico de proyectos ambient y minimalistas, entre los que junto a Driftmachine, destacan artistas internacionales como la estadounidense Eartheater, el keniata KMRU o el veterano pianista ucraniano Lubomyr Melnyk.

Por su parte, el apartado de cine proyectará la película Sisters with Transistors, de Lisa Rovner, y el estreno en España de Delia Derbyshire: The Myths and the Legendary Tapes, de Caroline Catz, con la presencia de ambas directoras, mientras que los programas gratuitos Talks y Goes Green están orientados a la reflexión y al pensamiento sobre la Internet de los bienes y la importancia de la ecología urbana.

Espacio de debate en el Gaiás

En el marco del WOS Festival, la Cidade da Cultura acogerá también un año más las WOS Talks x FEST Galicia, un espacio para lo debate y el pensamiento, donde dar luz y generar interrogantes sobre el presente y el futuro de los artistas, la cultura y el mundo ante la llegada del llamado “Internet de los bienes”, capaz de alterar cualquier contexto a su paso, y dentro de un año que re-definió nuestras vidas y nos llevó a la reflexión ante los cambios de paradigma.

Las tertulias de las WOS Talks quieren averiguar que es utópico y que es real, debatiendo alrededor de la cultura y su distribución con tres tertulias centradas en Artistas 3.0, Cultura 3.0 y Metaversos 3.0. Todas ellas estarán moderadas por Cora Novoa y Frankie Pizá y contarán con destacados ponentes como el DJ, manager musical y agente de booking en Primavera Sound, Arnau Sabaté; B-Flecha, nombre artístico de la productora, compositora y cantante viguesa Belén Vidal, que lleva más de una década conjugando la vanguardia sonora y el instinto pop.

Todo el programa de las WOS Talks es gratuito, previa retirada de invitación, que puede hacerse a través de la taquilla y las páginas web de la Cidade da Cultura y del WOS Festival.