El GaiásTech abre sus puertas con una jornada sobre inteligencia artificial y colaboración público privada en la transformación digital

Santiago de Compostela, 23 de Junio de 2021

La oportunidad que tiene Galicia de especializarse en inteligencia artificial fue uno de los argumentos de la jornada con la que hoy comenzó su actividad el centro GaiásTech de la Xunta, que ocupa una superficie de 500 metros cuadrados en la Cidade da Cultura.

La jornada de trabajo estuvo precedida de las intervenciones de la directora de la Amtega, Mar Pereira, y de la directora de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez. Asimismo, el director del área de Sociedad Digital de la Amtega, Miguel Rodríguez, ofreció una visión global del proceso de transformación digital de Galicia que se refleja en la plataforma DixiTerrae.

La jornada técnica inaugural, bajo el título “Impulsando la digitalización de Galicia”, acogió dos mesas de debate sobre Inteligencia artificial y sobre la estructura de colaboración público privada reflejada en los nodos tecnológicos de Galicia.

En la primera de las sesiones, la directora del entorno de Salud del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), Elisa Martín, moderó una mesa de debate en la que participaron la coordinadora del Grupo Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia artificial (LIDIA) de la Universidade da Coruña, Amparo Alonso, y el director del Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CITIUS) de la Universidad de Santiago, Senén Barro. Además, Elisa Martín tuvo una intervención sobre el uso de la inteligencia artificial para la innovación.

La segunda sesión estuvo coordinada por el presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio Rodríguez, y contó con las participación de la directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Vigo, Rebeca Díaz, y el directivo del ISMS Forum y director de Prevención de Pérdida, Continuidad de Negocio y Seguridad de Abanca, Roberto Baratta. Los participantes en esta mesa pusieron en valor a estrategia de colaboración entre administración públicas y con el sector privado, que se plasma en los nodos tecnológicos promovidos por la Xunta de Galicia.

Un centro para una transformación digital al servicio de las personas

El centro GaiásTech que hoy inicio su actividad en la Cidade da Cultura de Galicia actuará como un espacio para la demostración y experimentación en tecnologías avanzadas y de concentración del conocimiento al servicio de la transformación digital de las empresas, de las administraciones y de la sociedad gallega.

El centro estará a disposición de las más de 3.800 empresas tecnológicas de Galicia y de las más de 24.000 personas profesionales del sector TIC de nuestra Comunidad. Tendrá también la función de fomentar las vocaciones tecnológicas y la promoción y retención del talento digital en Galicia.

Su superficie, de más de 500 metros cuadrados, contará con un espacio de inmersión interactivo y con la superficie proyectada, orientado a experiencias de realidad virtual y aumentada. Cuenta también con salas de ideación con equipos interactivos para acoger actividades y desarrollar proyectos.

El nuevo centro ofrecerá servicios como el GaiasTechCloud, para la realización de pruebas de software en la nube, demostraciones de soluciones tecnológicas, reservas de espacios o el desarrollo de jornadas temáticas. Incorporará también un servicio de vigilancia tecnológica para la identificación de tendencias digitales. Funcionará, asimismo, como un centro de asesoramiento que pondrá a la disposición de industria y del conocimiento espacios para experimentación con equipos de realidades virtual y aumentada.
De manera paralela a este espacio físico, Gaiastech dispondrá de un “gemelo” digital en el que se localizará la agenda tecnológica de la Galicia, dispondrá de sus propios espacios virtuales y actividades y permitirá la retransmisión y participación no presencial en cualquier actividad.

GaiásTech será un escenario central para la puesta en marcha de la Estrategia Galicia Digital 2030, especialmente de su eje transversal, que tiene el objetivo de promover la especialización tecnológica a través del refuerzo de las capacidades e infraestructuras digital de nuestra Comunidad.

El GaiásTech será también el espacio desde el que se coordinará la actividad de los nodos tecnológicos de Galicia, basados en la colaboración público privada y que alinean la estrategia de transformación digital de nuestra Comunidad con las estrategias europea y española.

Los nodos están formados por las administraciones, las instituciones de referencia y las empresas implicadas en el desarrollo de tecnologías como el 5G, la Inteligencia artificial a Ciberseguridad o el BigData.

Además de ofrecer soporte y asesoramiento especializado a los sectores tecnológicos, el GaiásTech dispondrá y divulgará el mapa de capacidades digitales de Galicia. Entre sus objetivos está también el de fomentar y atraer el talento digital.

Nuevas plataformas en la web

El inicio de la actividad del GaiásTech coincide con la puesta en marcha por parte de la Xunta de dos plataformas en la web que reflejan la transformación digital de la sociedad gallega, y ofrece información sobre las utilidades prácticas y soluciones que proporciona este proceso.

El nuevo centro y sus actividades y servicios se pueden conocer a través de la plataforma gaiastech.xunta.gal, que centra sus contenidos en el impulso del ecosistema digital gallego.

Por su parte, la plataforma dixiterrae.xunta.gal ofrece a la ciudadanía información sobre el proceso de transformación digital y facilita el acceso y el conocimiento sobre los recursos y herramientas disponibles.