El Gaiás pone en valor el legado del Seminario de Estudos Galegos con un programa didáctico y de visitas alrededor de la exposición Luz na Terra

Santiago de Compostela, 15 de Octubre de 2023

Coincidiendo con el centenario de la fundación del Seminario de Estudos Galegos, la Xunta de Galicia organiza en el Gaiás un programa especial de actividades alrededor de la exposición Luz na Terra. El Seminario de Estudos Galegos, una institución de alta cultura. Con el propósito de acercar a toda la ciudadanía el legado del Seminario, esta programación incluye tanto talleres didácticos infantiles como un programa de visitas especiales para público adulto, conducidas por algunos de los mayores expertos de Galicia en la historia de esta institución determinante en la construcción de nuestra identidad.

El martes 17 de octubre, solo cinco días después de la jornada en que se cumplieron 100 años de aquella caminata a Ortoño que dio comienzo oficialmente a la historia del Seminario de Estudos Galegos, el comisario de la exposición Luz en la Tierra, Ramón Villares, abre este ciclo de visitas guiadas especiales. Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, institución de la que fue decano y rector, Villares es hoy uno de los historiadores más destacados de Galicia.

Las personas asistentes a esta visita podrán conocer, de primera mano y con un guía de excepción, el proceso de trabajo y conceptualización de la exposición y también el devenir de esta institución de espíritu estudiantil y afán investigador que impulsaría de manera determinante la modernización cultural y científica de Galicia.

Calendario de visitas guiadas

El martes 24 de octubre será el turno de la vicepresidenta del Museo do Pobo Galego —una de las instituciones herederas del Seminario—, María Xosé Fernández Cerviño y, ya en noviembre, el ciclo continuará el martes día 7 con una visita conducida por el presidente de la Fundación Castelao y uno de los asesores documentales de la muestra, Miguel Anxo Seixas Seoane.

Los dos últimos turnos serán para el presidente del nuevo Seminario de Estudos Galegos, el científico y escritor Francisco Díaz-Fierros Viqueira —el 14 de noviembre— y para el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa e investigador del Instituto da Lingua Galega de la USC, Henrique Monteagudo —el 21 de noviembre—. Todas las visitas serán a las 17,00 horas y gratuitas; para asistir hace falta hacer la reserva de plaza en la web de la cidadedacultura.gal.

Programación didáctica

A partir de la próxima semana, el Museo Centro Gaiás se convierte también en un enorme tablero de juego donde niños y niñas descubrirán e interpretarán el mundo, experimentando con diferentes lenguajes y acercándose de una manera lúdica a nuestra historia y al espíritu abierto, integrador y científico del Seminario de Estudos Galegos.

El empeño por conocer Galicia, por divulgar la cultura y el patrimonio y la apuesta por la ciencia como vía de progreso fueron las señales de identidad que un siglo atrás marcaron el trabajo de los integrantes del Seminario, y esa misma pasión será recuperada por los participantes en dos talleres didácticos en los que descubrirán la exposición Luz en la Tierra con su propio mirada.

Bajo los títulos El mundo invisible y El espíritu innovador, se desarrollarán en cuatro domingos diferentes (5, 12, 19 y 26 de noviembre) entre las 11,00 y 13,00 horas, con entrada gratuita previa inscripción a través de Ataquilla.com o cidadedacultura.gal.

La propuesta se complementa con las actividades del programa Experimentia, el espacio didáctico del Museo Gaiás que en sus turnos de noviembre prestará una atención especial también a esta muestra. Ambas propuestas infantiles están enmarcadas en el Plan Corresponsables, puesto en marcha por la Xunta de Galicia para ofrecer alternativas de conciliación en las bibliotecas, archivos y museos de gestión autonómica, a través del convenio firmado entre la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, y con la financiación del Ministerio de Igualdad.