El Gaiás exhibe por vez primera en España el diario de Stefan Zweig en el que describe su visita a Vigo y vaticina el ascenso del nazismo en Europa

Fotos: Rocío Cibes
Santiago de Compostela, 02 de Marzo de 2023

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, asistió en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura a la instalación en sala de una de las obras más destacadas que se exhibirán en la exposición Detrás del espejo: el diario manuscrito del escritor austríaco Stefan Zweig, que por vez primera se puede ver en España. En esta pieza, procedente del Archivo de Literatura de la Universidad de Salzburgo, el escritor austríaco describe su visita a Vigo menos de un mes después del golpe franquista y augura el ascenso del nazismo en Europa.

Los comisarios de la exposición —Antón Reixa y Xosé Luís García Canido— y el equipo técnico de la Cidade da Cultura desarrollaron los trabajos de colocación de la pieza en la que será su hogar temporal hasta el próximo 11 de junio. Las tareas fueron supervisadas a través de videoconferencia por la archivista y jefa adjunta de Archivos de la Literaturarchiv Salzburg, Lina María Zangerl.

El titular de Cultura del Gobierno gallego quiso incidir en la relevancia “histórica de este diario que recoge el viaje de Zweig en el buque británico Alcántara, que atracó en el puerto de Vigo menos de un mes después del golpe de estado franquista”. Destacó así “la oportunidad que supone exhibir, por vez primera en España, este extraordinario documento” y recordó que este paseo de Zweig por las calles de Vigo forma parte de la génesis de su libro más destacado y uno de los principales de la literatura europea contemporánea: Die Welt von Gestern. Erinnerungen eines Europäers (El mundo de ayer. Memorias de un europeo).

Los comisarios de la muestra concordaron también en la pertinencia de contar con esta pieza en exhibición en un momento que ha sido bautizado por la prensa internacional como “el año de Stefan Zweig” por coincidir con el paso a dominio público de sus obras. El escritor austríaco, destacan Reixa y García Canido, “estuvo menos de un día en Galicia, tiempo suficiente para intuir todo lo que sucedería en Europa desde finales de los años 30 hasta la II Guerra Mundial y la caída del nazismo”.

Cronista de la Europa del siglo XX

Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista, convirtiéndose en magistral testigo y cronista de la desintegración europea del siglo XX y en uno de los narradores más leídos y queridos por crítica y público. Destacó también por sus firmes posiciones éticas en contra de la guerra, que lo llevaron a ser perseguido por el régimen nazi —que prohibió varias de sus obras— y al exilio, donde se suicidó en 1942.

Miradas de Galicia desde el exterior

Detrás del espejo es un proyecto comisariado por el comunicador y gestor cultural Xosé Luis García Canido y por el músico, autor, productor, y director audiovisual Antón Reixa, reconocido en 2021 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La exposición, que se inaugura el lunes 6 de marzo, se compone de unas 300 piezas a través de las que explora el vínculo con Galicia de medio centenar de figuras foráneas de las artes plásticas, la literatura, el cine, la ciencia o el pensamiento a lo largo del último siglo. Nombres como Einstein, Hemingway, Cortázar, Isabel Coixet, Cristina García Rodero, Borges, Luis Buñuel o el propio Stefan Zweig son algunos de los nombres que se desgranan en esta muestra.