El Gaiás celebra el Día de la Danza con «Bailador», de Óscar Cobos

Santiago de Compostela, 17 de Abril de 2023

La Cidade da Cultura celebra el sábado 29 de abril el Día Internacional de la Danza con el espectáculo Bailador, una pieza de danza gallega contemporánea en la que Óscar Cobos Compañía de Danza pone en escena a nueve bailadoras al son de las músicas de Berrogüetto para rendir un doble homenaje: a la raíz de nuestra danza tradicional y a la trayectoria de un grupo que supo reinventar la música gallega.

Esta obra coreográfica reivindica el papel fundamental de la mujer como preservadora de las formas tradicionales de nuestra cultura popular y patrimonio inmaterial. Según explica su director, la pieza quiere ser una “muestra de admiración y agradecimiento a todas las mujeres que transmitieron nuestra danza tradicional, a pesar de no atreverse a llevar el baile por temor al rechazo en sus círculos sociales”. Bailador entiende la danza tradicional desde la contemporaneidad de nuestros días, en un relato en el que la música y el baile se explican a sí mismos desde el prisma de lo femenino.

Producida, dirigida y coreografiada por Óscar Cobos, y con Jaime Pablo Díaz a cargo de la dirección artística, la pieza reúne a las bailadoras Ruth Pérez, Nerea Fouz, Rebeca Tallón, Cristina Canosa, Marta Mosquera, Nuria Gesteira, Uxía Portela, Eva Diago y Lorena Toimil, todas con una destacada trayectoria en diferentes agrupaciones y asociaciones folclóricas gallegas. Juntas le darán forma danzada a los temas de Berrogüetto, un grupo que transformó la manera de entender e interpretar la música gallega y obtuvo reconocimientos como el premio Eversteiner al mejor grupo de folk europeo (1998), finalista al premio Grammy Latino al mejor disco folk (2002), o el Premio de la Crítica Galicia en reconocimiento a toda su carrera musical.

Bailador es el espectáculo con el que la Cidade da Cultura, con la colaboración de Turismo de Galicia, se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza el próximo sábado 29 de abril. Se celebrará a las 20,30 horas en el auditorio al aire libre del Jardín del Teatro del Gaiás, con entrada libre y gratuita, hasta completar el aforo del recinto.

Óscar Cobos Compañía de Danza

Bailador, maestro, director, coreógrafo, productor e investigador, Óscar Cobos comienza su andadura en el ámbito del baile popular tradicional gallego en la A. F. Cantigas e Agarimos de Santiago de Compostela en el año 1988. Impartió clases de danza tradicional en los centros gallegos de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut y en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina. Se formó como intérprete y maestro de Tango-Danza en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. En Compostela fue fundador de GS21 —compañía de danza gallega que renueva los conceptos del baile popular gallego desde una mirada contemporánea— y de OCDANZA, su proyecto más actual, que trabaja el baile gallego desde múltiples miradas, siendo al mismo tiempo respetuoso con la herencia adquirida y renovador en su puesta en escena.