La Xunta acaba de adjudicar la construcción del Edificio Fontán a la UTE formada por Acciona y San José por 14.784.924 euros, cantidad que supone una rebaja de 2,2 millones respecto al importe de licitación -17 millones-. Las empresas adjudicatarias garantizan además que estará finalizado en un plazo seis meses inferior al previsto: 24 meses frente a 30; este rebaja del tiempo permitirá que esté finalizado en el último trimestre de 2020 y operativo en el 2021, año del Xacobeo.
La adjudicación del Edificio Fontán, que acogerá servicios transversales para las tres universidades gallegas y un centro de estudio del patrimonio y del Camino de Santiago, se llevó a cabo a través de un concurso público en el que se presentaron un total seis ofertas, siendo la seleccionado la de la UTE formada por Acciona y San José por ser la que obtuvo la mayor puntuación en el criterios fijados en la licitación.
Frente a los 14,78 millones que costará edifica el Fontán en el Gaiás, se estima que su construcción en otro emplazamiento ascendería a 30 millones de euros. Las razones obedecen a que, además de evitar la adquisición de un solar con capacidad y equipación para una infraestructura de estas características, el edificio aprovechará la estructura ya construida para el Teatro de la Ópera, uno del edificios incluidos en el proyecto inicial del Gaiás y no llevados a cabo. Por otra parte, se aprovecharán las infraestructuras energéticas, de gas, climatización, fibra, seguridad y aparcamientos ya existentes en el Gaiás, además de beneficiarse de la conexión directa con la AP-9 que estará finalizada en 2019.
Este proyecto acogerá tres centros destinados a la integración del Sistema Universitario de Galicia. Por una parte, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario, cuyo objetivo será garantizar que la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia del conocimiento se encaminen hacia la excelencia. En segundo lugar, el nuevo Consorcio Interuniversitario de Galicia, que será el centro neurálgico de la gestión conjunta de las tres universidades, centralizando los servicios bibliográficos, la organización de las pruebas de acceso a la educación superior, y el desarrollo de programas informáticos que mejoren la organización. En tercer lugar, el futuro Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales, que dotará Galicia del primer centro de investigación de España consagrado al estudio del paisaje, de los itinerarios culturales y del patrimonio cultural y que funcionará como observatorio permanente del Camino de Santiago.
En el ámbito de la sostenibilidad, hace falta subrayar que la obra compartirá los gastos energéticos con el resto de los edificios y maximizará el uso de luz natural. Funcional porque contará con el auditorio con más plazas de toda la Ciudad de la Cultura, con capacidad para 750 personas y divisible en tres salones de actos; además de disponer, en la azotea del último piso, de un jardín cubierto con fachadas abiertas, que también podrá ser empleado como espacio museístico. Y flexible porque está concebido para que sus espacios puedan reorganizarse en función de las necesidades que vayan surgiendo en el futuro.


