El canto tradicional japonés, el jazz, y la música contemporánea protagonizan los 'Matinales Musicales' de otoño

Santiago de Compostela, 17 de Septiembre de 2022

La Xunta programa en la Cidade da Cultura tres nuevos conciertos del ciclo Matinales Musicales para este otoño que acercan al público las últimas creaciones musicales de vanguardia, el jazz e impulsan el diálogo entre Japón y Galicia a través de la música. Serán tres actuaciones en las mañanas de los domingos el 25 septiembre, el 23 de octubre y el 27 de noviembre y las entradas se pueden adquirir ya a través de Ataquilla.

Las Matinales Musicales arrancan con Aruku – Caminar y la cantante Ryoko Aoki, figura internacional del teatro Noh, una de las manifestaciones más antiguas del drama musical japonés. Su presencia en Galicia tiene además un carácter especial, ya que dará origen a una nueva creación musical contemporánea que celebra el hermanamiento de las rutas de peregrinación del Camino de Santiago y el Shikoku Henro. La artista japonesa estará acompañada por el dúo de pianistas Haruna Takebe y David Durán, de Vertixe Sonora.

El programa reunirá también a una compositora originaria de Shikoku, Noriko Kawakami, con el gallego Xacobe Gaspar, en una residencia artística en el Gaiás que compartirán con los intérpretes, y que culminará en el concierto de estreno el domingo 25 de septiembre a las 12,00 horas en el Museo Centro Gaiás.

Impulsado por la asociación Kyodo con el apoyo del programa Tu Xacobeo de la Xunta de Galicia, la Fundación Japón y Yamaha, Aruku – Caminar ahonda en el intercambio cultural, filosófico y creativo que los gobiernos gallego y japonés vienen promoviendo desde ámbitos como la cultura, el turismo y la educación.

Jazz y vanguardia

En el mes de octubre, será Lucía Martínez la encargada de poner banda sonora a las mañanas en el Gaiás. La compositora y multi-instrumentista viguesa, una de las principales percusionistas de jazz de España, estará en las Matinales Musicales presentando su último trabajo en la compaña de tres músicos y amigos con los que forma el Lucía Martínez Cuarteto, un proyecto nacido en la escuela de Jazz en Oporto hace más de 12 años. Será en el auditorio del Edificio Fontán el domingo 23 de octubre a las 12,00 horas.

Calma y algo más es el título de este repertorio original, un concierto de jazz contemporáneo que bebe de músicas muy diversas, las mismas que Lucía Martínez explora en su trayectoria: folk, clásica, flamenco y world-music, entre otras muchas.

También en el Edificio Fontán será el concierto con el que ARXIS Ensemble cerrará el 27 de noviembre este ciclo de las Matinales Musicales. La formación de música contemporánea propone un recorrido geográfico y sonoro en cinco etapas para acercar al público las composiciones de los últimos 50 años de la música de vanguardia.

Obras de Hosokawa (Japón), Scelsi (Italia), Saunders (Reino Unido-Alemania), Posadas (España) y del gallego Miguel Matamoro conforman Sobre la noche, un programa en el que el sonido de los instrumentos parece hacerse visible y tangible, confundiendo el ojo con el oído.

‘Matinales Musicales' infantiles

En esta ocasión, las Matinales Musicales de la Cidade da Cultura cuentan también con una actividad complementaria, de carácter gratuito, pensada para favorecer la conciliación de las madres y padres que asisten a los conciertos en el Gaiás.

A través de juegos y talleres creativos, las niñas y niños de 5 a 10 años podrán conocer diferentes aspectos relacionados con el programa del ciclo. De esta manera, se busca que conozcan otras músicas y desarrollen intereses culturales comunes con sus familias. La reserva de plazas puede hacerse a través de Ataquilla.

Las Matinales Musicales Infantiles forman parte del Plan Corresponsables puesto en marcha por la Xunta para ofrecer alternativas de conciliación en las bibliotecas, archivos y museos de gestión autonómica, a través del convenio firmado entre la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, con la financiación del Ministerio de Igualdad.