Cinco conciertos en los espacios exteriores del Gaiás para celebrar el Día de la Música

Santiago de Compostela, 28 de Junio de 2021

La Xunta de Galicia festeja a tarde de hoy el Día de la Música con la celebración de cinco conciertos de artistas internacionales en los espacios exteriores Cidade da Cultura de Galicia, vinculados cada uno de ellos a las cinco rutas del Camino de Santiago, y para lo cual se agotaron todos los convites disponibles el mismo día en que se activaron.

Las actuaciones, que se encuadran en la programación del Xacobeo 21-22, comienzan a las 18,00 horas con la cantaora andaluza Rosario la Tremendita, a la que le sigue el fadista pop portugués André Henriques; el trío vasco neo trad Kalakan, que llegó a participar en un espectáculo con Madonna, y el oscarizado compositor compostelano Nico Casal. A las 22,00 horas pondrán el cierre a este pequeño festival Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre con un repaso a su repertorio conjunto de música de raíz.

La celebración del Día de la Música es una actividad consolidada en la agenda y marca el inicio de la programación cultural del verano en el Gaiás. En esta 2021 se le da un impulso especial con cinco conciertos, tanto por la línea de reactivación y redinamización del sector cultura con las que está comprometida activamente la Xunta de Galicia como por encuadrara en las acciones del Año Santo que se está festejando.

Un concierto vinculado con cada ruta xacobea

Por este motivo, la celebración del Día de la Música 2021 en el Gaiás lleva por título Peregrinación musical, ya que se propone con la programación de estas cinco actuaciones una especie de recorrido musical por los espacios exteriores de la Cidade da Cultura recogiendo en cada concerto los sonidos propios que cualquier caminante puede escuchar y disfrutar en las localidades que atraviesan las cinco rutas xacobeas.

De este modo, la actuación del Jardín del Teatro, a las 18,00 horas, estará vinculada con la Vía de la Plata y con los sonidos del sur de la renovadora cantaora Rosario la Tremendita. La actuación de las 19,00 horas será en los exteriores de las Torres Hejduk, donde el público podrá escuchar el fado y la canción portuguesa con aires pop de André Henriques para evocar el camino Portugués.

O Parque da Balea acogerá a las 20,00 horas a homenaje al Camino francés del repertorio de la formación Kalakan. Este trío vasco, que ha compartido escenario con la misma artista internacional Madonna, apuesta por los ritmos de percusión de la tradición éuscara pero desde una lectura e interpretación contemporánea.

La peregrinación musical del Día Música 2021 continuará por el Camino Inglés con un concierto a las 21,00 horas en el Lago del Jardín Literario con el compositor y pianista Nico Casal. Este músico compostelano afincando en Londres durante muchos años obtuvo el reconocimiento internacional al hacerse con un premio Óscar por la banda sonora del cortometraje Stutterer; y siguió recogiendo elogios de la crítica por otras bandas sonoras, como la de María y los *emás o de la última serie española de Netflix.

Cierre con Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre

La andadura xacobea del Día de la Música finalizará en la Plaza Central del Gaiás a las 22,00 horas con uno de los músicos de cuajo con mayor proyección dentro y fuera de Galicia: Xabier Díaz, quien estará acompañado de sus inseparables Adufeiras de Salitre con las que recibió el Premio de la Música Independiente (MI), el Premio Martín Códax de la Música y el Premio a la Mejor canción en gallego de la primera edición de los galardones aRitmar.

Esta actuación subirá 15 músicos y músicas arriba del escenario para un #cerrar con un poderoso directo en el que Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre revisarán su repertorio conjunto.

Las personas que se queden hasta este último concierto del Día de la Música tendrán a su disposición un autobús del servicio urbano que saldrá de la Cidade da Cultura dirección el centro de Santiago de Compostela a las 23,45 horas.