Carta de Santiago busca respuestas a retos sociales como las migraciones masivas de la mano de Joséphine Goube

Carta de Santiago. Fotos: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 06 de Noviembre de 2021

La Xunta de Galicia, a través del encuentro internacional Carta de Santiago, procura estos días respondes la grandes desafíos de la sociedad actual como las migraciones masivas, el cambio climático o la alimentación de las macro-urbes. Este foro de reflexión y debate, organizado por el Gobierno gallego en colaboración con la Fundación Paideia Galiza y en el marco del Xacobeo 21-22, congrega hoy en el Gaiás a nombres como el de la emprendedora francesa Joséphine Goube, co-fundadora y directora ejecutiva de Techfugees for Impact.

En la conversación conducida por la investigadora de la Universidade da Coruña Keina Espiñeira, Goube señaló que Europa “no afronta una crisis de refugiados, sino una crisis de hospitalidad”, al tiempo que apostó por “dialogar con las personas refugiadas de igual la igual y no tratarlos como objetos a los que mover o llenar de habilidades para hacerlos productivos”.

Goube, que recibió la distinción de Emprendedora Social de la revista Forbes, moviliza a través de la plataforma Techfugees a toda una comunidad internacional de desenvolvedores en la creación de soluciones que ayuden a las personas refugiadas. En Compostela, explicó que su proyecto “ofrece tecnología segura, simple y accesible: no pretendemos salvar el mundo, pero podemos aliviar su sufrimiento”. La conversación, titulada Reimaginando un mundo más hospitalario con los refugiados, contó con la asistencia del secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

Cambio climático y biodiversidad

El medio ambiente fue también tema central de esta jornada del sábado, en la que se trataron cuestiones como la relación entre territorio y biodiversidad. Carolyn Steel, especialista internacional en el debate alrededor de las macro-urbes y en el problema de alimentación en estas metrópolis –y autora de obras de referencia como Ciudades Hambrientas y Sitopia– apostó por “volver a coser sociedad y campo para tener la ciudad que precisamos: es necesario que campo y ciudad dejen de darse las espaldas”. Al tiempo, hizo un llamamiento a poner “la alimentación en el centro de nuestra economía: la alimentación da forma a nuestro cuerpo, mente y paisaje, pero no le damos valor. Debemos volver a darle valor a los alimentos, para que todo cambie para mejor”.

Por su parte, la científica titular del Instituto Español de Oceanografía, Lucía Viñas, el médico y biólogo Salvador Fojón –coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del CHUAC– y la divulgadora de naturaleza Mónica Fernández-Aceytuno debatieron previamente alrededor del cambio climático y la agenda 2030, realizando un llamamiento común a luchar de forma unitaria contra el calentamiento global, por tratarse de un problema de toda la humanidad, que no entiende de banderas ni fronteras.

Programa del domingo

El programa de Carta de Santiago finalizará mañana domingo con la conferencia de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud. Pese a tener que conectarse la distancia desde Glasgow, donde se encuentra participando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la representante de la OMS participará en Carta de Santiago a través de una proyección holográfica, conversando con África González, gallega que se ha convertido en una de las inmunólogas más reconocidas de España, ex directora del Centro de Investigaciones Biomédicas y ex presidenta de la Sociedad Española de Inmunología.

Nombres como los del biotecnólogo gallego César de la Fuente, profesor de la Universidad de Pennsilvania reconocido por el MIT como uno de los científicos jóvenes  más innovadores; el filósofo Daniel Innerarity, Premio Nacional de Ensayo; o la emprendedora y científica Luz Rello, reconocida con el Premio Fundación Princesa de Girona por su trabajo en apoyo de las personas con dislexia, completan el programa del último día de Carta de Santiago.

Reflexión y debate sobre la sociedad del futuro

Carta de Santiago es uno de los principales eventos de reflexión en el marco del Xacobeo 21-22, organizado por la Xunta de Galicia en colaboración con la Fundación Paideia Galiza. Este encuentro internacional, que está teniendo lugar desde ayer y hasta mañana domingo 7 de noviembre en la capital gallega, congrega a 40 líderes en ámbitos como la ciencia, la cultura, el medio ambiente o el cambio social.

El encuentro está convirtiendo la capital gallega en protagonista del debate alrededor de la sostenibilidad y las conversas generadas tomarán forma además en una publicación que recogerá las conclusiones del evento, además de textos complementarios. El encuentro cuenta con entrada gratuito y puede seguirse además a través de streaming en el canal de Youtube de la Cidade da Cultura o en la web cartadesantiago.gal.