«Caminos creativos» se despide del Museo Gaiás: últimos días para visitar esta exposición internacional

Santiago de Compostela, 04 de Abril de 2023

La Cidade da Cultura de Galicia despide el domingo 9 de abril a exposición Caminos creativos, un recorrido por la relación entre arte y movimiento desde el siglo XVIII hasta nuestros días que muestra en el Museo Centro Gaiás obras de grandes maestros de la pintura y de la fotografía —desde Turner, a Constable, Courbet, Sorolla o Cartier-Bresson— y referentes de la creación contemporánea más actual.

La muestra, comisariada por la conservadora del Holburne Museum en Bath (Reino Unido), la gallega Monserrat Pis Marcos, acerca al público gallego más de un centenar de piezas, muchas de ellas nunca antes exhibidas en Galicia, procedentes de una treintena de museos y colecciones de ocho países de Europa.

Caminos creativos muestra una amplia antología de la pintura paisajista europea, siendo una de las pocas oportunidades de ver en Galicia obras de grandes paisajistas ingleses como Turner o Constable, incluyendo también instalaciones con un destacado componente lúdico e interactivo. Encontramos así desde obras que se mueven por la sala de manera autónoma a instalaciones sensoriales que deben ser recorridas y experimentadas por el público: desde un corredor suspendido firmado por Cristina Iglesias —una de las artistas españolas actuales con más reconocimiento internacional, Premio Nacional de Artes Plásticas y premio de Arquitectura de la Royal Academy— o un laberinto visual formado por 3.000 tubos de plástico translúcido del venezolano Jesús Rafael Soto —destacada figura del arte óptico y cinético, presente en colecciones como la del MoMA—.

Audiovisuales de grandes nombres de la performance –como Marina Abramovic o Mona Hatoum– conviven en el espacio expositivo con proyectos como las reconocidas animaciones con LED de Julian Opie, uno de los creadores más mediáticos de los últimos años que ha trabajado con bandas como Blur o U2 –realizando visuales para su gira Vértigo–.

Programación para la Semana Santa

Las exposiciones del Museo Centro Gaiás y una reforzada oferta de visitas comentadas centran la programación de la Cidade da Cultura para esta semana festiva. Hasta el domingo, los visitantes podrán conocer en detalle el entorno arquitectónico y los espacios verdes del complejo a través de visitas guiadas gratuitas con tres turnos diarios a escoger (a las 12,30, 13,00 y 17,00 horas). También se ve reforzada la oferta de visitas comentadas a la exposición Caminos creativos en sus últimos días.

La Semana Santa ofrece además una oportunidad para acercarse a las otras dos exposiciones temporales que alberga el Museo Centro Gaiás actualmente: la selección de arte contemporáneo De lugares y cosas. Colección de Arte Banco Sabadell y Detrás del espejo, un recorrido por la huella de Galicia en la vida y la obra de medio centenar de grandes nombres de la cultura universal, comisariada por Antón Reixa y Xosé Luís García Canido.

Durante esta semana festiva continuarán pudiendo visitarse las exposiciones bibliográficas de la Biblioteca e Arquivo de Galicia, entre las que destaca el proyecto Voces olvidadas. Las mujeres del Hospital de Conxo, centrada en la salud mental desde una perspectiva de género a partir de los archivos históricos de este hospital psiquiátrico. También la instalación artística Fitotario —que convierte las torres Hejduk en un invernadero interactivo en donde las plantas suenan o se mueven al ser tocadas— estará abierta en su horario habitual.