Arranca 'Viraxes' con la versión en gallego de Carmina Burana interpretada por más de 150 artistas

'En concerto con Carmina Burana' no ciclo Viraxes. Foto: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 22 de Septiembre de 2019

Carmina Burana sonó este sábado en gallego en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura. Fue el primero de los tres conciertos del ciclo Viraxes, en el que las bandas populares le dan un giro a sus repertorios más tradicionales, mezclando su música con géneros como la clásica, el teatro o el circo. El espectáculo, con entrada gratuita y la participación de más de 150 artistas, contó con la asistencia del director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo.

El concierto arrancó con un minuto de silencio de todo el auditorio en memoria de las tres mujeres asesinadas esta semana en Valga víctimas de violencia machista. Precisamente el espectáculo En concerto con Carmina Burana es un proyecto de la Banda de Música Municipal de Valga –dirigida por Manuel Villar Touceda–, en la compañía de los solistas Esperanza Mara (soprano), Enrique Alberto Martínez (tenor) y Eliseu Mera (barítono); del coro vigués Gli Appassionati; y del coro de niños y niñas de la Escuela de Música Municipal de Valga. Se trata de la primera traducción de los textos medievales íntegros al gallego –realizada Raúl Gómez Pato–con la música original de Carl Orff, en una versión hecha y pensada para el público del siglo XXI.

En concerto con Carmina Burana fue –al igual que los demás espectáculos que conforman Viraxes– uno de los seleccionados en el concurso de proyectos musicales innovadores Innova. Esta convocatoria, promovida en 2019 por la Federación Gallega de Bandas de Música Populares (FGBMP) y la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), tuvo el objetivo de fomentar la experimentación en el ámbito musical.

Dos nuevos conciertos en diciembre

Viraxes continuará con dos nuevas citas en el Museo Gaiás los sábados 7 y 14 de diciembre. Por un lado, la Unión de Guláns –una de las bandas más antiguas de Galicia con una trayectoria que se remonta al siglo XIX– interpretará el espectáculo MIB: Músicos in Black, junto al grupo de teatro Todos Xuntos. Se trata de un proyecto teatral en clave de humor, nacido de la colaboración entre ambas formaciones artísticas y con la implicación de todo el vecindario de esta pequeña aldea de Ponteareas. Por su parte, la Unión Musical de Meaño y la compañía gallega de nuevo circo Pistacatro representarán Orquestra de malabares, un espectáculo dirigido especialmente a público familiar en el que presentarán un alucinante diálogo escénico entre la banda y seis malabaristas.