Arranca el ciclo de concertos gratuitos de 'Atardecer no Gaiás' con Juancho Marqués, referente de la música urbana

Santiago de Compostela, 05 de Julio de 2023

Este jueves y viernes arranca el ciclo de conciertos Atardecer no Gaiás, impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura, con dos conciertos gratuitos que traen la dos figuras destacadas en el panorama musical español. Juancho Marqués, uno de los referentes del hip hop estatal, será el encargado de estrenar el escenario en la Plaza central del Gaiás el jueves 6 de julio a partir de las 21,00 horas. En el atardecer del viernes, le toma el relevo a la propuesta de pop electrónico de Rocío Saiz.

Con más de una década de carrera rompiendo las barreras y estereotipos del rap y con su estilo inconfundible, de tono cálido y temática sentimental, Juancho Marqués presentará en el Gaiás Paraíso 39, su quinto álbum, que tiene un vínculo especial con Galicia. Los temas nacieron precisamente durante el confinamiento por la covid-19 en 2020, que el madrileño pasó en el ayuntamiento lugués de Viveiro. El nombre hace referencia a la calle de la villa donde vivió esos meses, dando forma al disco.

Por su parte, la cantante, presentadora y activista Rocío Saiz acude a la Cidade da Cultura el viernes día 7 de julio para saldar su deuda del pasado con el público de Atardecer no Gaiás, cuando se había visto obligada a cancelar su actuación por motivos de salud. La madrileña está de vuelta con toda su energía y ritmos pop que invitan al baile.

Ambos conciertos serán a partir de las 21,00 horas en la Plaza central de la Cidade da Cultura y con acceso libre y gratuito. Habrá un servicio especial de bus urbano con la línea C11 al finalizar las actuaciones, con salida a las 22,45 del Gaiás.

Las propuestas musicales de Atardecer no Gaiás siguen en los meses de julio y agosto con un total de 18 conciertos al aire libre de estilos que van del punk rock a los ritmos urbanos, el jazz, el soul o el folk electrónico.

El ciclo, que cuenta en esta edición con el apoyo de Cervezas Alhambra, combina algunos de los talentos emergentes y artistas consolidados más importantes del panorama gallego, español e internacional. El cartel incluye ocho propuestas del país: Moura, KYRA, Lontreira, Catuxa Salom, Mariagrep, Madalena Gamalho, así como los jóvenes artistas Faíscas y Xa'lum, premiados en el certamen Xuventude Crea impulsado por la Consellería de Política Social e Xuventude.

Junto a ellos sobresalen nombres como los de la estrella del pop español Natalia Lacunza, el rapero Bejo o el punk rock de Biznaga. Dulzaro, Paquesvr y Júlia Colom se suman al listado de bandas estatales que podremos escuchar en el Gaiás. Desde Francia, San Salvador trae su innovadora propuesta de polifonía punk y Ben L'Oncle Soul los ritmos del soul más actual. El nuevo jazz de la trompetista portuguesa Jéssica Pina completa el elenco internacional de los atardeceres musicados de la Cidade da Cultura para este verano.