Alejandro G. Iñárritu invita a acercarse a la experiencia de los migrantes con la instalación de realidad virtual CARNE y ARENA que la Xunta inaugura hoy en el Gaiás

Santiago de Compostela, 01 de Julio de 2022

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el oscarizado director Alejandro González Iñárritu, presente a través de una videoconferencia, invitaron esta tarde a descubrir la experiencia de las personas migrantes y refugiadas en CARNE y ARENA, el premiado proyecto de realidad virtual que llega por primera vez a España y Portugal y que hoy se inauguró en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia.

CARNE y ARENA (Virtualmente presente, Físicamente invisible), premiado con un Oscar de la Academia y que se convirtió en el primero proyecto de realidad virtual en ser presentado en el Festival de Cannes, explora la condición humana de las personas migrantes y refugiadas. Con la ayuda de la tecnología inmersiva más sofisticada, el cineasta mexicano -ganador de cinco Oscar- logra trasladar a los participantes a un viaje con un grupo de personas a través del desierto, en un intento de cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos.

Santiago de Compostela se convierte así en la primera ciudad de la Península en acoger este  proyecto producido por Legendary Entertainment, Emerson Collective y Fondazione Prada, en colaboración con PHI Studio, y que llega a Galicia de la mano de la plataforma cultural 90_20 en el marco del Xacobeo 21-22.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, que agradeció la conexión desde Los Ángeles de González Iñárritu para estar presente en un encuentro con los medios, destacó su capacidad “en el empleo de los nuevos lenguajes para hacernos comprender mejor la realidad que vivimos a través de una mirada humana y empática”.

“Se trata de una experiencia pionera que merece todos los reconocimientos”, añadió el titular de Cultura del Gobierno de Galicia, que destacó también la dimensión internacional de un proyecto que visitó ciudades como Milán, Ámsterdam, Montreal, Dallas, Washington D. C., Los Ángeles o Ciudad de México.

 “En Galicia, CARNE y ARENA nos conecta con nuestro pasado, ya que la emigración en la búsqueda de unas mejores condiciones de vida fue la realidad a la que tuvieron que enfrentarse miles de gallegos y gallegas a lo largo de la historia”, aseguró el conselleiro.

Historias de vida reales

Alejandro G. Iñárritu señaló que durante el desarrollo de este proyecto tuvo el privilegio de conocer y entrevistar a muchos inmigrantes y refugiados mexicanos y centroamericanos.

“Sus historias de vida me perseguían, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo. Mi intención era experimentar con la tecnología para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del encuadre y permitir así al visitante una experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel, y dentro de su corazón”, explicó.

Durante esta experiencia, que el cineasta describe como realista e irreal a coro”, Iñárritu explicó cómo el cerebro y la mayoría de los sentidos se ponen la prueba. “Ninguna experiencia en CARNE y ARENA es la misma que para otro visitante”, añadió.

En esta propuesta, los participantes experimentan en profundidad un fragmento de los viajes de las personas refugiadas. Diseñada como una travesía en solitario para una persona, gira alrededor de una secuencia de realidad virtual experimentada por tres visitantes simultáneos en salas separadas, con tecnología inmersiva de vanguardia. CARNE y ARENA crea un espacio multinarrativo de luz con personajes humanos y secuencias de extremo realismo que trasladan a las personas visitantes, descalzas sobre la arena, a un escenario de persecución a través del desierto.

Términos como “rompedora”, “brillante”, “conmovedora” o una “de las primeras obras maestras de realidad virtual” fueron algunos de los calificativos que CARNE y ARENA recibió durante su gira internacional por cabeceras como The New York Times, Forbes o el Washington Post.

Entradas limitadas

Por las especiales y exclusivas condiciones de la instalación, con capacidad para acoger la solo tres visitantes por turno –y un total de 75 por día–, las plazas son muy limitadas. Están la venta las últimas entradas de julio y, a partir de hoy, pueden ya comprarse las entradas para las sesiones de agosto, la un precio de 9 € más gastos de gestión, a través de Ataquilla. En breve saldrán la venta los turnos de septiembre.

La entrada no está permitida a menores de 14 años y tampoco recomendada a personas con problemas cardíacos, patologías lumbares, antecedentes de convulsiones, epilepsia o sensibilidad a las luces intermitentes. Se recomienda consultar previamente toda la información sobre las condiciones de acceso en la web de la Cidade da Cultura.

Sobre Alejandro González Iñárritu

Alejandro G. Iñárritu es un oscarizado director, guionista, locutor y compositor mexicano. Es uno de los cineastas más aclamados y reconocidos a nivel mundial, nombradamente por contar historias conmovedoras e internacionales sobre la condición humana. Dirigió filmes como Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014) o The Revenant (2015). Cuenta con cuatro premios Oscar (mejor película, mejor director y mejor guión original por Birdman, y nuevamente mejor director por The Revenant), además de un Oscar Especial al proyecto de RV CARNE y ARENA, calificado por la Academia como “una experiencia narrativa excepcional”.

Sobre PHI Studio

Con base en Montreal, PHI Studio centra sus actividades en la producción de trabajos inmersivos en realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida. Pionera en experiencias interactivas, recibió reconocimiento internacional por su producción innovadora al servicio de nuevas formas de narración.

Sobre Emerson Collective

Emerson Collective es una organización dedicada a eliminar barreras y promover oportunidades para que las personas desarrollan todo su potencial. Fundada y dirigida por Laurene Powell Jobs, Emerson Collective se centra en la educación, en la inmigración, en medio ambiente y en iniciativas de justicia social. Emerson emplea una amplia gama de herramientas y estrategias -desde la filantropía y programas de inversión de riesgo, hasta la colaboración con emprendedores, activistas, divulgadores y líderes de opinión- para desarrollar y ejecutar soluciones innovadoras que impulsen el cambio y promuevan la igualdad.

Sobre Legendary Entertainment

Legendary Entertainment es una empresa de medios de comunicación que cuenta con operaciones de cine, televisión, medios digitales y banda diseñada que poseen, producen y distribuyen contenido para audiencias internacionales.

Sobre 90_20

90_20 es una plataforma de producción cultural que conecta ambos lados del Atlántico mediante la colaboración con artistas internacionales para crear experiencias que impactan en su comunidad y enriquecen el gusto por la creación artística, destacando la capacidad del arte como herramienta de transformación, integración e innovación.