Alejandra Sampedro convierte las Torres Hejduk en el viejo faro de Cabo Silleiro a través de la intervención artística 'Mar de Crebas'

Santiago de Compostela, 01 de Agosto de 2013

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, inauguró esta tarde en el Gaiás la exposición Mar de crebas, una intervención de la artista emergente Alejandra Sampedro que hasta el 3 de noviembre convertirá las torres Hejduk en el viejo faro de Cabo Silleiro, en Baiona.

La cultura marinera, los naufragios y los mitos alrededor de los monstruos marinos rodean esta nueva exposición en las Torres Hejduk, espacio abierto a la intervención artística por lo que ya pasaron artistas consolidados como Pamen Pereira o Ramón Conde y que, en esta ocasión, se ponen a la disposición de la creación de una artista emergente como Alejandra Sampedro.

Xesús Vázquez Abad destacó la capacidad de Alejandra Sampedro de conmover “a través de su obra”, al tiempo que exaltó su valentía para “aceptar el reto que supone intervenir en un espacio como las Torres Hejduk del Gaiás”. “Alejandra los ofrecen una reflexión sobre el olvido y los recuerdos, recuerdos en este caso llegadas del universo de esta artista nueva pero apegada artística y emocionalmente a la fuerza del Atlántico, del océano que le dio forma a las piezas que son la base de su creación”, aseguró el consejero.

En el acto, el titular de Cultura y Educación estuvo acompañado por la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González Loroño; por la propia artista y por las responsables de la galería de arte About Art; y por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García.

Obra fotográfica y escultórica
Formada por obra fotográfica y escultórica, la intervención Mar de crebas funciona como una crítica al mundo consumista y al olvido, optando por una actitud de rescate de algo que en un principio fue despojado de todo valor económico.

Las piezas escultóricas –compuestas con las crebas o despojos que escupe el mar- surgen como una masa informe que pretende cobrar vida, mientras que las fotografías son piezas artísticas que funcionan como elementos de localización geográfica y conceptual.

Las redes de colores que cubren las Torres Hejduk emulan el faro viejo de Cabo Silleiro, donde el abuelo de la artista trabajó como farero. Un lugar misterioso, lleno de leyendas relacionadas con naufragios y extraños sucesos, donde las crebas cerámicas y de porcelana llegan desde orígenes tan dispares como Alemania, Francia, Portugal, China o Galicia, y el mar devuelve perfectamente pulidas en tropel de formas y colores.

Conectado con el Land Art, el modernismo de Gaudí o el arte Povera, Mar de crebas explora la idea de huella y memoria como resto arqueológico. Un acto de resistencia donde pequeños fragmentos olvidados funcionan como una posible prolongación del objeto y del sujeto a lo que pudieran pertenecer. Crebas que guardan la memoria de una vida y de un origen incierto.

Restos de naufragios y despojos del mar
Las esculturas confeccionadas por Alejandra Sampedro para esta intervención artística están formadas por piezas cerámicas, teselas y restos de todo tipo que escupe el mar en la zona del litoral de Cabo Silleiro, en un enclave próximo al viejo faro, conocido por su elevado número de naufragios.

Esta intervención artística es el resultado de una labor realizada de forma sistemática y durante años por Alejandra Sampedro del que comúnmente se conoce en Galicia como "andar ás crebas”: recorrer las playas en busca de restos útiles y que, durante años, fue una actividad complementaria de la economía litoral.

Alejandra Sampedro, artista emergente
A pesar de su corta edad, Alejandra Sampedro (Valencia, 1988) tiene la capacidad de conmover a través de su obra, que destaca por su originalidad y grande autenticidad. Trabajos redondos que abarcan escultura, fotografía y ahora también intervención urbana.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, cursó estudios universitarios de performance, fotografía y pintura con Cristina Fernández Núñez. Completó su formación artística con el Máster Universitario en Arte Contemporáneo, Investigación y Creación (UVigo). Recién amplía estudios de escultura con Bárbara Alonso en el taller Almart en Madrid.

Seleccionada en el Certamen Nuevos Valores 2011 de la Diputación de Pontevedra, *expuso su obra en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra (Julio, 2011). A partir de este momento realizó exposiciones en la galería Sargadelos de Pontevedra y en el Museo de Pontevedra. Desde el año 2012 es seleccionada por la galería About Art para diversas exposiciones colectivas y, individualmente, expone por primera vez en la galería About Art (octubre-diciembre 2012) con una muy buena acogida.

About Art
La nueva intervención artística en las Torres Hejduk cuenta con el comisariado de About Art, galería de arte dirigido por María García y Araceli Torres ubicada en el centro cultural de Pontevedra y que apuesta y apoya mediante la promoción, la difusión y la formación, la ate contemporánea. About Art ofrece una línea ecléctica de calidad artística, contando con piezas únicas, singulares y excepcionales.

Torres Hejduk
Las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura de Galicia se convierten a lo largo de 2013 en un lugar de intervención artística, donde diferentes creadores reinterpretan este conjunto escultórico a través de su obra.

Diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk (Nueva York, 1929-2000), estaban pensadas para situarse en el compostelano parque de Belvís para funcionar como un jardín escultórico-botánico, dando cabida a actividades pedagógicas. El proyecto no llegó a materializarse y, tras la muerte de su amigo y compañero en The New –York Five grupo que mejor representa el espíritu del neorracionalismo arquitectónico-, Peter Eisenman decidió construirlas en la Cidade da Cultura, convirtiéndose en un de los símbolos del complejo.