Visitas didácticas | Curso 2022-2023

Con el arranque del nuevo curso escolar, la Cidade da Cultura actualiza su oferta didáctica con un completo programa de visitas presenciales y cinco turnos horarios a elegir. Las tres grandes exposiciones que el Museo Centro Gaiás abre este otoño protagonizan la oferta para centros educativos, en la que non faltan tampoco las visitas comentadas para conocer la arquitectura y el natural del Gaiás, disponible durante todo el curso escolar.

Visita a la exposición Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970)

  • Fechas: del 29 de septiembre al 18 de diciembre de 2022
  • Niveles educativos: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Universidad
  • Duración: 50 minutos

En esta exposición ahondamos en el universo artístico del genial pintor de la vanguardia gallega, José Otero Abeledo, más conocido como Laxeiro. Lo satírico, lo grotesco y lo esperpéntico están presentes en su particular trasmundo. Nos sumergiremos en su imaginario, en un universo de caretas, cabezudos y trasgos para vivir una aventura en la que nos sentiremos parte de esa caterva de seres extraños que habitan la fascinante obra de Laxeiro.

Visita a la exposición De lugares y cosas. Colección de arte Banco Sabadell

  • Fechas: del 18 de octubre 2022 al 26 de febrero 2023
  • Niveles educativos: Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Universidad
  • Duración: 60 minutos

De lugares y cosas es una exposición de la colección de arte contemporánea del Banco Sabadell donde el alumnado descubrirá autores de primeira orden del panorama internacional, nacional y gallego, como Tàpies, Chillida, Esther Ferrer, Antón Patiño y Cristina Iglesias entre otros.

Pintura, escultura, instalación, fotografía y vídeo-arte ayudarán al alumnado a entender el arte de una forma lúdica y a romper con falsos clichés reconvertidos en las recurrentes preguntas-acusaciones: ¿Por qué un niño de cinco años no pudo haber hecho esto? ¿Me están tomando el pelo? Será toda una oportunidad de perderle el miedo al arte contemporáneo para las generaciones más jóvenes.

Visita a la exposición Caminos creativos

  • Fechas: Del 10 de noviembre 2022 al 09 de abril 2023
  • Niveles educativos: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Universidad
  • Duración: 60 minutos

¿Qué tienen en común la obra de Maruja Mallo y la de John Constable? ¿En qué se parece un Turner a una performance de Marina Abramovich? ¿Qué quiere contarnos Cartier Bresson en sus míticas fotografías? En esta visita descubriremos como el desplazamiento es un elemento creativo común para estos célebres artistas. 

Caminos creativos nace de un intento de explorar cual es la relación entre el arte y el movimiento y, más concretamente, cuales son las dinámicas entre estos dos conceptos: como el desplazamiento se integra como agente determinante en el proceso artístico (caminar para crear, caminar y crear, crear caminando o crear porque se camina).

Alumnado y guías caminarán durante la visita, emulando a los y las artistas de la muestra, empleando esta práctica para exprimir toda nuestra creatividad mientras conocemos una de las más importantes exposiciones que se podrá ver en Galicia en este 2022.

Visita 'Gaiás: arquitectura y naturaleza'

  • Visita disponible todo el año 
  • Niveles educativos: Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Universidad
  • Duración aproximada: 50 minutos

Familiarizar a la comunidad educativa con el apasionante mundo de la arquitectura es el objetivo principal de estas visitas educativas. Descifraremos el código de estos edificios a través de un recorrido ideado para ahondar en el proyecto constructivo de Peter Eisenman y en su relación con el entorno paisajística y natural en el que se encuentra.

La visita incluye el análisis de las maquetas de la Cidade da Cultura, el vestíbulo del Museo Centro Gaiás, el Jardín Literario con sus espectaculares vistas sobre la ciudad de Santiago, el edificio de la Biblioteca e Arquivo de Galicia y las Torres Hejduk desde el exterior.