Visitas comentadas | Los blancos secretos de su panza

De la mano del personal de guías de la Cidade da Cultura de Galicia vais recorrer el tercer piso del Museo Centro Gaiás como si del interior de la panza de un cetáceo se tratase. Un vientre multicolor y contemporáneo, constituido por una selección cromática de los fondos de la Fundación Rosón de Arte contenmporáneo (Rac).

Los blancos secretos de su panza muestra una selección de 53 de obras realizada por Bea Espejo, comisaria de este nuevo proyecto del Museo Centro Gaiás. La Fundación RAC, situada en Pontevedra, fundada por Carlos Rosón (Santiago de Compostela, 1955), atesora más de 300 obras de 170 artistas, entre los que se encuentran algunos de los nombres más relevantes de la creación actual, tanto nacional como internacional.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia, esta colección es una de las más relevantes de España en el campo del arte contemporáneo. El trabajo de la Fundación Rac en la conservación y promoción de la creación artística la hizo merecedora de galardones tan relevantes como el Premio Arte y Mecenazgo de la Obra social "la Caixa" en el año 2018, distinción de referencia con el que se premia el compromiso privado con el sistema artístico.

Bea Espejo opta para este proyecto por una reflexión sobre el color, uno de los temas en los que pone el foco la colección, con una selección cromática que arranca con el blanco y acaba con el negro, al tiempo que se inspira en el propio arquitecto de la Cidade da Cultura, Peter Eisenman, quien a través de las páginas de la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, imaginó para el Gaiás un museo con “esqueleto de cetáceo” y por cuyo vientre blanco esta exposición provoca que el arte despliegue su universo de colores. En concreto, la comisaria extrae el título de una de los pasajes del capítulo 42: Los blancos secretos de su panza. Se trata de una metáfora visual que encaja perfectamente con la idea de viaje y conocimiento encerrado que tiene de por sí la obra de arte. También revela los secretos que puede albergar un museo en su interior.

De este modo, en la muestra se exhiben obras de reconocidos artistas internacionales del arte contemporáneo, como son Tracey Moffatt, Juliâo Sarmento, John Baldessari, Joseph Beuys, Tacita Dean, Roman Signer, Sofía Táboas o Ernesto Neto.

En esta selección no falta artistas españoles con repercusión internacional, como Ignasi Aballí —autor del proyecto que representará a España en la próxima Bienal de Venecia— Carmen Calvo, Eulalia Valldosera o Pepe Espaliú.

En cuanto a la presencia de gallegos, es importante en la colección de Carlos Rosón la incorporación de obras de Diego Santomé, presente en el Museo Gaiás junto a piezas de Rosendo Cid, Marcos Covelo, Sara Coleman y de la reconocida Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas y nominada a los Turner, los premios de arte más conocidos y prestigiosos del Reino Unido que otorga anualmente la Tate de Londres.

 

 
Visitar