REGA | Residencias artísticas del Gaiás, Cidade da Cultura

En la Cidade da Cultura iniciamos las REGA: Residencias artísticas del Gaiás. De este modo, ponemos nuestros espacios, recursos y equipos técnicos al servicio de creadores y creadoras de dentro y fuera de nuestra comunidad que acudirán al Gaiás para desarrollar sus proyectos culturales vinculados con la música, escena, danza y artes performativas, literatura y artes visuales, gracias a la colaboración con instituciones y colectivos culturales para consolidar el Gaiás como vivero cultural creativo.

Esta edición 2021 arranca con cinco estadías creativas, en las que en algunos casos los y las participantes mostrarán al público el estado de su proyecto al final de la residencia. No serán trabajos conclusos, sino que disfrutaréis del resultado de lo que dio de sí el proceso creativo hasta el fin de la estancia en las REGA. En todo caso, seguro que lo vais a vivir como un privilegio el poder ver los primeros resultados de estas pequeñas factorías culturales rebosantes de talento y creatividad.

RESIDENCIA RESIS

Colabora: Asociación cultural AÏS
Estancia de la residencia: Del 2 al 7 de marzo
Equipo artístico:
Verónica Vicente, creadora visual
Colectivo globo, performances
Macarena Montesinos, compositora
Hugo Gómez-Chao, director del espacio sonoro

Grabación de una pieza audiovisual en espacios diferentes de la Cidade da Cultura, en los que a través de la danza se explora el concepto del cuerpo como volumen que anula la propia identidad. Presentación en el RESIS Festival de Música Contemporánea  y en la programación del Día de los Museos del Gaiás | Resultado: en este enlace

 

CLÁSICAS DESFEITAS

Coproduce: Centro Dramático Galego (CDG)
Estancias: Del 8 de febrero al 28 de marzo de 2021
Exhibición con público: Entradas en ataquilla los primeiros días de cada semana de la representación | Precio:5€ 

Volumen I. Prometeo, Fausto, Frankenstein | Representación en las Torres Hejduk | 13 y 14 de marzo | 12 horas
Volumen II. Phármakon [Antígona, Medea, As Bacantes] | Representación en el Salón de Convenciones del CINC |  21 de marzo | 12 horas
Volume III Orlando, La consagración de la primavera, Mito de Sísifo | Representación en el Museo Gaias (piso -1) | 28 de marzo | 12 horas

Coprodución entre la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y el Centro Dramático Galego (CDG) para trabajar conjuntamente en la producción y exhibición de este pequeño ciclo de Clásicas desfeitas, una apuesta para poner en valor la creación y el trabajo de músicos, artistas y técnicos da escena a partir de textos clásicos conocidos por el público.

 

RESIDENCIAS PARAÍSO

Organiza: Colectivo RPM
Colabora/Patrocina: AGADIC. Centro Dramático Galego
Lugar: Museo Centro Gaiás. Espacios de residencia 232
Fechas: Verano de 2021 || Constará de dos residencias que tendrán una semana de estancia en el Salón Teatro y dos semanas, en la Cidade da Cultura de Galicia (Espacio de Residencias 232)

Residencias Paraíso pretende fomentar la aparición de nuevos proyectos de creación con lenguajes contemporáneos, alimentando el campo de acción de la comunidad artística, tanto la que ya existe como la que está por llegar. Estas entancias se entienden como un espacio y un tiempo dedicado a la investigación o creación sin la obligatoriedad de una pieza artística concluída.

 

RESIDENCIA LITERARIA

Dirige: Javier Peña, escritor gallego y director del Taller de Novela Cidade da Cultura
Fechas: Del 5 al 16 de julio de 2021
Lugar: Museo Centro Gaiás. Espacios de residencia 229.
Participantes: 10  residentes (Ocho menores de 35 años y dos sin límite de edad)

Ideada para el desarrollo y mejora de proyectos personales de narrativa, para creadores emergentes. Como tal, los y las residentes se compromenten a presentar un proyecto original para el trabajo y puesta en común durante los días de Residencia. El programa se basa en el intercambio y puesta en común de experiencias con los participantes e con escritores invitados de Galicia e de fuera, y contará co cun programa de actividades como visitas a la Casa-Museo de Rosalía Castro o lá Fundación Camilo José Cela, entre otras.

 

RESIDENCIAS CHARCO

Colabora: Colectivo CHARCO
Fechas: Verano de 2021
Lugar: Museo Centro Gaiás. Espacios de residencia 231
Dirección: Pepa Montesinos y Susana González
Comisariado: Susana González
Artistas: Dos artistas de Galicia y dos de México

El programa de residencias artísticas entre Galicia y Latinoamérica propone el intercambio cultural como matriz e entidade generadora de acciones culturales alrededor del arte contemporáneo. En esta edición, el país elegido es México, por lo que dos artistas mexicanas residirán en Santiago de Compostela y trabajarán elaborando una obra artística que se expondrá en la Cidade da Cultura para a continuación, itinerar. A la vez, dos artistas gallegas tendrán la posibilidad de instalarse en México y mostrar el resultado de su estancia en institucións de allí. La temática en la que trabajarán en Galicia estará vinculada con el Camino de Santiago y con el fenómeno del Xacobeo, con la idea de profundizar en la conexión entre territorios y en el vínculo histórico migratorio propiciando un contexto estimulante para la creación visual.