REGA 23 | Residencias artísticas del Gaiás

Las Residencias Artísticas del Gaiás enmarcan una serie de actuaciones estratégicas que tienen como finalidad apoyar el talento y dar visibilidad a la creación artística y cultural contemporánea, tanto gallega como internacional. Después de dos ediciones, en 2021 e 2022, el programa se consolida en dos formatos principales: una convocatoria de libre concurrencia dirigida a artistas a través de la convocatoria de ayudas REGA, y aquellas residencias que se desarrollan en colaboración directa con organizaciones y entidades de referencia en el panorama cultural gallego.

Las REGA se definen por su carácter diverso e integrador, al dar cabida a propuestas de vanguardia que transitan los lenguajes de la danza, las artes vivas, las escénicas, la música, la literatura, las artes visuales y las artes plásticas. Consolidan, además, el papel de la Cidade da Cultura como rótula del ecosistema cultural gallego y nexo que impulsa colaboraciones entre artistas, colectivos y entidades que trabajan en el sector, en línea con los objetivos establecidos en el segundo Plan Estratégico de la Cidade da Cultura 2021-2027.

#REGA23 prestará apoyo a una veintena de nuevos proyectos artísticos y culturales en 2023 que aprovecharán los espacios, recursos técnicos y relacionales de la Cidade da Cultura para dar sus primeros pasos.

El Centro Dramático Galego, la Asociación Cultural AÏS y el Festival RESIS de música contemporánea y el colectivo RPM son algunas de las entidades con las que la Cidade da Cultura viene colaborando para dar forma al programa de residencias artísticas. En esta tercera edición, las REGA refuerzan sus vínculos con organizaciones de fuera de Galicia, como la Compañía Nacional de Teatro de México, la compañía Léndias d’Encantar (Portugal), el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y el grupo Teatro D’ Dos (Cuba).

RESIDENCIA LITERARIA 2023

Residencia Literaria Cidade da Cultura 2023 Apoyar el talento emergente en las letras y en la literatura mediante el intercambio de saberes y experiencias, el análisis y puesta en común del trabajo y el diálogo con otras disciplinas artísticas son los pilares de la Residencia Literaria de la Cidade da Cultura, que llega a su tercera convocatoria en 2023. Ofrece 10 plazas para autoras y autores noveles que busquen perfeccionar sus proyectos de narrativa durante una estancia intensiva en el Gaiás y con el acompañamiento de Javier Peña, director de la residencia, y de las autoras Marilar Aleixandre y Brenda Navarro, invitadas en esta edición. El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de marzo de 2023 y la Residencia literaria se desarrollará del 3 al 15 de julio.

 

CLÁSICAS DESFEITAS VOL. 6, 7 E 8

Clásicas desfeitas 23 Clásicas desfeitas, ciclo coproducido por el Centro Dramático Galego de la AGADIC y la Cidade da Cultura, permite redescubrir clásicos literarios a través de otras disciplinas artísticas. En 2023, se abre al encuentro internacional con propuestas que dialogan con artistas y compañías de Galicia, Portugal, México, Cuba y Uruguay. El Volumen 6 toma la figura de Antígona como punto de partida para reflexionar desde el presente sobre la ley, la transgresión y la justicia. Los Volúmenes 7 y 8 forman un díptico alrededor de las figuras fundacionales de la literatura gallega y mexicana: Rosalía de Castro y Sor Juana Inés de la Cruz, en un diálogo entre el CDG y la Compañía Nacional de Teatro de México. Se presentaron en marzo en la Cidade da Cultura.

 

AYUDAS REGA 2023

Convocatoria REGA 23

La 2ª convocatoria de ayudas a la creación del programa de Residencias Artísticas del Gaiás busca proyectos artísticos y culturales vinculados a las artes visuales, escénicas, la música y el diseño. Las ayudas REGA están dotadas con 8.000 euros cada una, así como con los recursos técnicos y espacios necesarios para que las y los artistas puedan materializar sus propuestas en una estancia de entre tres semanas y mes y medio en la Cidade da Cultura. Además, contarán con una persona mentora especialista que acompañará cada iniciativa. Los proyectos seleccionados en esta edición son: ¿Está usted aquí?, de Sara Donoso; Coiro fervido, de Edita Rodríguez Oca; Con/suere, de Ana Pérez Valdés y Coidad@, de Marcos Dios Aguado.

 

RESIS EN RESIDENCIA — «PLASMA»

PLASMA


«PLASMA» es un proyecto de realidad virtual que ayuda a entender a través de la imagen y la música, como se construye el universo de un concierto de música contemporánea. El compositor Pedro González y los ensembles Klexos y Mosaik definirán durante su residencia los materiales multimedia y fragmentos musicales con los que darán forma a un concierto/performance interactivo que se presentará en mayo en el festival RESIS 2023. «PLASMA» podrá experimentarse también en el Museo Centro Gaiás, en la forma de una instalación inmersiva que permite la exploración de los paisajes abstractos y musicales derivados de la creación de la pieza. RESIS en Residencia se desarrolla en colaboración con la asociación cultural AÏS.

 

RESIDENCIAS PARAÍSO 2023

Residencias Paraíso 23

La Cidade da Cultura forma parte, un año más, de la red de centros artísticos y culturales que acogen las Residencias Paraíso, programa anual impulsado por el Colectivo RPM con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais para apoyar el desarrollo de proyectos relacionados con la danza y las artes vivas. Las Residencias Paraíso se dirigen a artistas de Galicia, del resto del territorio estatal y a artistas de Portugal. La Cidade da Cultura acogerá, en los meses de junio y julio, 2 de las 9 propuestas seleccionadas en esta séptima edición del programa, en una residencia compartida con el Salón Teatro de Santiago de Compostela.