Mes de la ilustración en la Biblioteca de Galicia | Xosé Tomás

Xosé Tomás aerá el ilustrador que inaugure este nuevo ciclo de la programación por el décimo aniversario de la Biblioteca de Galicia: el Mes de la Ilustración.

A lo largo de una hora, el ilustrador y profesor Xosé Tomás realizará un recorrido por las partes del álbum ilustrado, analizando la importancia de la imagen como elemento narrativo, complementario al texto, que puede ser a veces más importante incluso que él, cuando se trata de público prelector. Llevará a cabo pequeños juegos creativos en la línea de Rodari, para crear historias visuales a partir de elementos del discurso aleatorios, dará unas pistas de cómo crear personajes desde el punto de vista físico y psicológico, y mismo realizará un experimento para dibujar paisajes sonoros motivados por la escucha activa de la música.

Combinando el contacto con el público presencial con la difusión por streaming, el taller procurará estimular la creatividad de los/las asistentes, que tendrán que volcar en el papel pequeñas creaciones plásticas. La Biblioteca de Galicia facilitará a los asistentes presenciales todo el material necesario para poder desarrollar la actividad. Para aquellos que quieran seguir la sesión desde su casa, bastará con que tengan a mano lápiz y papel y tener descargada la siguiente plantilla: Lucy y Tom

 

Biografía:

Xosé Tomás (Betanzos, 1971) es ilustrador, profesor de enseñanza secundaria y actualmente director del CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal (Pontevedra). Ha ilustrado más de cincuenta títulos de literatura infantil y juvenil, así como cómic, cartelismo, humor gráfico o materiales educativos multimedia. Recibió el premio “Isaac Díaz Pardo”, el “Fervenzas literarias”, el “Frei Martín Sarmiento”, el “Paraugas” o el “Garelo de Cultura” en su villa natal. Con frecuencia forma a docentes en los usos didácticos de la ilustración y la banda diseñada, y ha impartido acciones formativas para alumnado de todas las etapas en Galicia y en otros lugares (Londres, Frankfurt, La Habana, Venecia, …).