Día de las Escritoras en la Biblioteca de Galicia 2021

El lunes 18 de octubre se conmemora el Día de las Escritoras y la Biblioteca de Galicia se suma a la celebración de esta efeméride con una sesión que buscar servir de homenaje a la obra y a la figura de una de las autoras más preciadas de nuestras letras.

Bajo el título "No se descansa con tanta multitud": una aproximación a la obra literaria de Xohana Torres, el Auditorio Neira Vilas acogerá una conversación entre Montse Pena Presas y Dolores Vilavedra que revisará desde una perspectiva poliédrica y divulgativa su trayectoria, abordando todos los géneros que cultivó a poeta, dramaturga y ensayista gallega. Este abordaje comenzará por la poesía de Xohana Torres, para seguir con la escritura dramática y la producción narrativa, sin olvidar su papel como pionera de la literatura infantil y juvenil gallega.

La conversación entre estas dos docentes e investigadoras permitirá además que nos acerquemos su propia experiencia como autoras de ensayo.

Interveñen

Montse Pena

Montse Pena Presas

Profesora de didáctica de la lengua y de la literatura en la Universidade de Santiago de Compostela e integrante del grupo RODA de esta universidad. Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en los ámbitos de la literatura infantil y juvenil y en los estudios de género. Como crítica literaria, colabora en el Diario Cultural de la Radio Galega y en revistas académicas como Grial.

Dolores Vilavedra

Dolores Vilavedra

Profesora de literatura gallega en la Universidade de Santiago de Compostela. Especialista en narrativa gallega contemporánea, ejerce habitualmente la crítica en diferentes medios académicos y divulgativos. En la actualidad, asume la responsabilidad institucional de secretaria del Consello da Cultura Galega.

 
Letras & Pensamiento