10 años, 10 autores, 10 libros | Domingo Villar

Este viernes 4 de junio, la Biblioteca de Galicia retoma su ciclo 10 años, 10 autores, 10 libros. En esta propuesta cultural para celebrar su décimo aniversario, el objetivo de la BdG es que diez de nuestros autores más representativos compartan con el público asistente sus experiencias en torno a una obra singular de la literatura gallega.

Después de escuchar a Arantza Portabales hablando de Que me queres amor? y a Ledicia Costas de Cartas de inverno, le toca ahora el turno a Domingo Villar. El autor de Ojos de agua, La playa de los ahogados y El último barco, seleccionó el libro de relatos Cousas de Castelao como protagonista de su charla.

Este conjunto de narraciones breves, en la que también se puede disfrutar del talento del Castelao dibujante, fue publicada por primera vez en el año 1926. Muchos la consideran la mejor obra literaria del gran intelectual gallego y mismo aparece descrita como título fundacional de la prosa gallega, al mismo nivel que otras obras del canon literario en gallego, como Cantares gallegos.

La obra con la que Castelao creó un género nuevo y personal y en la que reflejó su interpretación de Galicia, será la que articule la conversación del creador del inspector Leo Caldas, uno de los personajes literarios más esencialmente gallegas de los últimos tiempos. Siguiendo la pauta de los anteriores encuentros de 10 años, 10 autores, 10 libros, Domingo Villar compartirá sus impresiones y recuerdos de esta obra de Castealo con el librero, y también escritor, Xacobe Pato.

El lugar y la hora para disfrutar de esta charla será el Auditorio Neira Vilas de la BdG el próximo viernes 7 de junio a las 19:00. La sesión también se podrá seguir en streaming en el canal de Youtube de la Ciudad de la Cultura.

Sin lugar a dudas la visión que nos ofrecerán de Cousas el escritor y el librero que se definen cómo sigue será única, innovadora y diferente.

 

Domingo Villar

Nacido en Vigo en 1971. Autor de tres novelas ambientadas en las rías (Ojos de agua, La playa de los ahogados y El último barco), varios cuentos y una obra de teatro. Sus libros fueron traducidos a dieciocho lenguas y por ellos ha recibido varios reconocimientos. Hijo de bodeguero y durante cuatro años colaboró en la sección de vino y gastronomía en la Cadena SER y duarante seis años comentó libros en Radio Nacional de España.

.

 

 

 

Xacobe Pato
Nacido en Ourense en 1987. Es autor de un libro de diarios llamado Seré feliz mañana. Ha colaborado en distintos medios de comunicación, escribiendo y leyendo lo que escribía. Actualmente trabaja en la libraría Cronopios de Santiago de Compostela.