A porta aberta, de Lúa Gándara | Intervención ganadora EAN11

Arte en proceso para habitar las Torres Hejduk

A porta aberta es un proyecto para “habitar” las Torres Hejduk y convertirlas temporalmente en un estudio artístico abierto al público y al diálogo. En esta propuesta plástica y performática, la artista gallega Lúa Gándara (O Porriño, 1988) convierte el interior de las Hejduk en su lugar de trabajo durante un mes, mostrando su proceso de creación, regalándonos un dibujo original y ofreciendo la oportunidad de conversar sobre arte y pintura abstracta.

Desde la concepción del arte como disciplina abierta, ultrapasando las barreras que sitúan al público como agente pasivo, Lúa Gándara nos invita con A porta aberta a su particular laboratorio y universo creativo. En una analogía del modo en que Galicia recibe a las personas caminantes, y compartiendo el espíritu de apertura y convivencia presente en el germen y núcleo del Xacobeo, la artista nos acoge y nos agasaja. Este estudio artístico efímero continuará pudiendo visitarse semanas después de la estancia física de la creadora en las Torres, exhibiéndose hasta enero el “corpus visual” de la obra producida en esta instalación. 

La propuesta fue vencedora de la IX Convocatoria de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, realizada en 2021 en el marco del XI Encontro de Artistas Novos #EAN11. El certamen se encuadra en la programación del Xacobeo 21-22 y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. 

Sobre Lúa Gándara

Lúa Gándara (O Porriño, 1988) es artista multidisciplinar. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha realizado un posgrado de Creación Sonora en la Universidad de Barcelona y un máster de Profesorado en Educación Secundaria en la especialidad de Artes y Dibujo. Su obra plástica ha sido seleccionada y expuesta en numerosos certámenes como la 15ª mostra MAC, Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy, el Prémio Artistas do Alto Minho e Galiza 2016 de la Fundaçao Bienal de Cerveira, el VIII Premio para Novos Artistas Auditorio de Galicia o la X Bienal Internacional Pintor Laxeiro, entre otros.

Obtuvo premios como el Primer Premio Novos Talentos Lusogalaicos en la IX Bienal de Pintura Premio Eixo Atlántico y el Premio Xurado Novo en la sección Contemporánea del festival INTERSECCIÓN Contemporary Audiovisual Art Festival (2021). En 2022 estrenó la performance Tú nunca podrás cantar con La Juan Gallery en los Teatros del Canal de Madrid.