Los blancos secretos de su panza

Los blancos secretos de su panza muestra una selección de 53 de obras procedentes de la Fundación Rac realizada por Bea Espejo, comisaria de este nuevo proyecto del Museo Centro Gaiás. La Fundación RAC, situada en Pontevedra, fundada por Carlos Rosón (Santiago de Compostela, 1955), atesora más de trescientas obras de 170 artistas, entre los que se encuentran algunos de los nombres más relevantes de la creación actual, tanto nacional como internacional.

Declarada de Interese Galego por la Xunta de Galicia, esta colección es una de las más relevantes de España en el campo del arte contemporáneo. El trabajo de la Fundación Rac en la conservación y promoción de la creación artística la hizo merecedora de galardones tan relevantes como el Premio Arte y Mecenazgo de la Obra social "la Caixa" en el año 2018, distinción de referencia con el que se premia el compromiso privado con el sistema artístico.

Bea Espejo opta para este proyecto por una reflexión sobre el color, uno de los temas en los que pone el foco la colección, con una selección cromática que arranca con el blanco y acaba con el negro, al tiempo que se inspira en el propio arquitecto de la Cidade da Cultura, Peter Eisenman, quien a través de las páginas de la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, imaginó para el Gaiás un museo con “esqueleto de cetáceo” y por cuyo vientre blanco esta exposición provoca que el arte despliegue su universo de colores. En concreto, la comisaria extrae el título de una de los pasajes del capítulo 42: Los blancos secretos de su panza. Se trata de una metáfora visual que encaja perfectamente con la idea de viaje y conocimiento encerrado que tiene de por sí la obra de arte. También revela los secretos que puede albergar un museo en su interior.

De este modo, en la muestra se exhiben obras de reconocidos artistas internacionales del arte contemporáneo, como son Tracey Moffatt, Juliâo Sarmento, John Baldessari, Joseph Beuys, Tacita Dean, Roman Signer, Sofía Táboas o Ernesto Neto.

En esta selección no falta artistas españoles con repercusión internacional, como Ignasi Aballí —autor del proyecto que representará a España en la próxima Bienal de Venecia— Carmen Calvo, Eulalia Valldosera o Pepe Espaliú.

En cuanto a la presencia de gallegos, es importante en la colección de Carlos Rosón la incorporación de obras de Diego Santomé, presente en el Museo Gaiás junto a piezas de Rosendo Cid, Marcos Covelo, Sara Coleman y de la reconocida Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas y nominada a los Turner, los premios de arte más conocidos y prestigiosos del Reino Unido que otorga anualmente la Tate de Londres.

LAS DIEZ OBRAS DESTACADAS POR LA COMISARIA

Bea espejo selecciona 10 obras de la exposición para ayudar a recorrer las creaciones de esta panza de ballena multicolor y contemporánea. Solo hay que pulsar este enlace.

 

Bea Espejo es crítica de arte y comisaria. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Máster en Crítica de Arte y Comunicación por la Universidad de Gerona, es la directora de l Programa de Artes Visuales Madrid45 de la Comunidad de Madrid y la responsable de arte del suplemento Babelia de El País. Ha trabajado en la gestión y el comisariado de exposiciones, la próxima el próximo mayo en Azkuna Zentroa, en Bilbao, con una amplia revisión del trabajo de Ana Laura Aláez. Ha formado parte del equipo de la galería Estrany-de la Mota (Barcelona) y de Urroz Proyectos (Madrid), y desde el 2000 publica en diversos medios especializados y catálogos de exposiciones. Entre las menciones a su trabajo destaca el premio GAC 2017 a la crítica de arte. Su próximo proyecto curatorial la llevará, junto a Ignasi Aballí, al Pabellón de España de la Bienal de Venecia de 2022.

 

Carlos Rosón es presidente de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo ( RAC) desde su creación en 2007 es arquitecto de formación y gran aficionado al arte desde joven. Su colección, de la que mostramos en esta muestra una antología, la comenzó en 1993, obteniendo el Premio de la Fundación ARCO al Coleccionismo Nacional Corporativo en el año 2009. Pertenece a organizaciones e instituciones vinculadas con el arte contemporáneo como miembro; del Patronato del CGAC, de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, del Instituto de Arte Contemporáneo y del Patronato de la Fundación ENAIRE y también es miembro del Comité Asesor de la Fundación ARCO. Docente en másters sobre arte, museología y crítica contemporánea y en la UIMP de Santander (2015), tiene también comisariado exposiciones, además de ejercer de asesor de colecciones de arte y haber sido jurado de artes plásticas

 

 
Exposiciones